lunes, 3 de enero de 2011

Aportes del Cloud Computing a las PYMES.


Seguramente ustedes han estado escuchando  acerca del “cloud computing”,  y se preguntarán, bueno esto que significa y para que sirve.

Una excelente explicación la puedes encontrar en este  video,  que dejando de lado las explicaciones técnicas, nos muestra que es una nueva y fascinante forma de trabajar con distintas aplicaciones,  a  las cuales accedo desde mi navegador, sin necesidad de instalar nada en mi computador y desde cualquier lugar.
Bueno pero qué tienen de novedoso esto?. Veamos  el ejemplo de una empresa que ha  implementado de manera exitosa esta metodología, Google.
Como ustedes sabrán Google tienen una suite de aplicaciones llamada Google App, la cual nos permite, por ejemplo,  trabajar en planillas tipo Excel directamente en la web. De esta manera yo puedo crear, modificar y compartir mis planillas,  con mis compañeros, además de poder trabajar al mismo tiempo sobre un mismo documento. Google además ha ido agregando mas aplicaciones como procesadores de texto, clientes de correo, presentaciones, dibujos, etc..
Ahora teniendo claro que estas  aplicaciones son limitadas, al compararlas con la Suite “OFFICE” de Microsoft; la verdad es que para pequeñas empresas o grupos de trabajo, donde no requieren documentos muy sofisticados, son ideales y gratis.
Pero el Cloud Computing  tiene  además efectos sobre las empresas, ya que  hoy es posible arrendar y trabajar con software  de excelentes prestaciones a precios mensuales muy convenientes,  donde no existen contratos de largo plazo, ningún tipo de costo de implantación, y mejor aún, si no me gusta lo dejo de utilizar y pagar.
Existen ejemplos notables, donde vemos cómo es posible utilizar software de clase mundial como los de la empresa Salesforce y su CRM, a valores tan módicos como USD 100 al mes.
“Excelente!!” dirán ustedes, es decir que mi empresa puede utilizar las mismas aplicaciones que compran las grandes compañías en miles de dólares. Bueno la respuesta es si!, y no solo eso, sino que además, la mayor parte de éstas se encuentran integradas entre ellas.
Sin lugar a duda estamos frente un cambio de paradigma donde la forma en la que las empresas consumirán tecnologías de información será una manera muy distinta a la que hemos conocido, donde se reducen las barreras a la entrada y a la salida, y donde las compañías desarrolladoras pueden reducir de manera drástica sus costos de operación, accediendo a un mercado globalizado .
Hoy las empresas desde sus inicios podrán incorporar tecnologías  a sus procesos productivos, informar a sus clientes, administrar a su personal, llevar su contabilidad, todo en función de lo que necesites, cuando lo necesiten y sin depender de los  “IT guys”
Como?,  no mas explicaciones de por qué no funciona mi sistema!!.
A si de genial es esto, simplemente  lo contrato y lo uso.