Hace tiempo atrás posteé en nuestro blog, un artículo acerca de lo importante que es para las empresas de hoy tener presencia en la web, y en particular, aparecer bien ranqueado en el buscador de Google.
Como recordarán, en este artículo concluíamos que los procesos de decisión y de compra , hoy están apoyados en gran medida con la búsqueda de información en la web.Según un artículo del Diario Financiero de Chile, publicado el 19 de Mayo de 2011, en el que se presenta los resultados del estudio que Google hizo sobre el comportamiento y uso de la web en Chile, nuestros compatriotas gastan un promedio de 4 horas y 42 minutos del día, en navegar en la red.
La verdad es que la cifra sorprende , ya que es más de lo que en promedio se utiliza para ver televisión y escuchar radio.Bueno ustedes dirán, es posible que si sumamos lo que se gasta en navegar por Facebook (donde estamos dentro de los campeones mundiales con 8 millones de usuarios, es decir 1 de cada 2 chilenos tiene cuenta), Twitter y otras redes sociales, es posible que se llegue a esta cifra. Sin embargo se debe agregar otro resultado, el 90% de los entrevistados dijo haber comprado por internet.
Estas cifras no solo sustentan el hecho de la rápida penetración de internet en los hogares y oficinas, si no que además, que el comportamiento y la forma en que los chilenos compran y buscan información ha empezado a cambiar.
Ahora por el lado de las empresa proveedoras de productos y servicios, no vemos que se esté tomando conciencia de este cambio.
Diariamente, por las características de nuestro negocio, estamos trabajando con empresas de diferentes rubros, y sorprendidos observamos la poca importancia que se le da a la web como canal de comunicación, promoción y venta.
Continuamente escuchamos frases como “eso está bien para Estados Unidos, pero en Chile falta mucho...”, “ … no los chilenos no se atreven a ingresar su número de tarjeta de crédito en la web…..”, “ … eso está bien para empresas grandes, nosotros tenemos pocos cliente pero fieles…”, “... nosotros siempre hemos privilegiado la atención personalizada...”
Este error de apreciación puede tener consecuencias catastróficas para el futuro de las pequeñas y medianas empresas, las cuales se están perdiendo la oportunidad de, con muy pocos recursos, acceder a un mercado mucho mayor, bien informado y dinámico.
El tiempo corre (y en la web vuela), las empresas que no redefinan la manera en que se promocionan y se comunican con sus clientes, terminarán como esas románticas boutique con olor a formalina que se encuentran en el centro, las cuales nos recuerdan tiempos pasados, pero que son muy pero muy poco rentables.