martes, 24 de enero de 2012

Más que el “Cómo” lo que interesa es el “Porqué”



Hace unos días nos hicieron una entrevista, a raíz de lo que estamos haciendo en Imaginex y cómo estamos cambiando el paradigma de la tecnología.

Mientras caminábamos hacia la oficinas de las periodistas, conversaba con mi socia y hermana, como podíamos transmitir la visión que tenemos de la industria de las tecnologías y porqué somos diferentes. Mi hermana, siempre pragmática, me decía que sería muy difícil, ya que a nosotros mismos nos costó mucho entender el cambio en el paradigma y que estábamos luchando para que la gente que trabaja con nosotros lo entendiera, “.. como lo van a entender si nuestra propia gente no lo vé...” decía algo desesperada, “..como podemos plantearlo en términos simples, esenciales, intuitivos, sin complicaciones ni tecnicismos. Una manera es mostrarle una presentación con nuestro plan de negocio y estrategia..”. “..pero cada vez que lo presentamos la esencia no se trasmite...”

Bueno sin llegar a ninguna conclusión llegamos a la oficina de las periodistas.
Nos sentamos y rápidamente sin mediar en preámbulos se fueron directo al grano, con una pregunta que en lo superficial es sencilla de contestar, pero en el fondo nos ha significado mucho tiempo y esfuerzo tener una respuesta fácil de entender.

Muchachos cuéntenos ¿Qué hace Imaginex?

Bueno, Imaginex es una empresa que desarrolla software.

¿Cualquier tipo de software?

No, la verdad es que nos hemos especializado en software basados en plataformas web, es decir sistema que pueden ser utilizados a través de la web mediante un navegador, lo cual permite que puedas trabajar con ellos desde cualquier parte del mundo y sin tener que preocuparte por la infraestructura requerida para que estos funcionen, es decir prendes tu computador, abres tu navegador, colocas un dirección web y puedes empezar a trabajar.

¿Me puedes dar un ejemplo de este tipo de software?.

Seguramente tu tienes una cuenta bancaria, y habrás consultado tu saldo, hecho transferencias, pagado tu tarjeta, etc.. Bueno en ese caso tu nos has instalado ningún programa en tu computador, ni tienes que tener nada en tu oficina, sólo prendes, ingresas y te pones a trabajar, ya sea desde tu notebook, computador de estación, tu ipad, iphone, etc,.. da lo mismo con que.
Imagina eso mismo, pero con sistemas que ayudan internamente a las empresas, por ejemplo para hacer sus compras, para registrar sus ventas, remunerar a su personal etc..

¿Pero hoy las empresas tienen sistemas que hacen eso?

Si, pero para usarlos deben instalarlos en sus computadores, comprar un servidor para guardar sus datos, contratar alguien que te los mantenga, pagar por las actualizaciones, rezar para que no entre ningún virus, instalar nuevamente cuando llega un empleado nuevo, o se compra un nuevo computador, en resumen lidiar con una tremenda complejidad. Además los sistemas antiguos son complejos, difíciles de utilizar y carentes de estilo (Al escuchar las últimas palabras de mis alegato, la periodista quedó algo impactada, como un sistema puede ser feo o de mal gusto, ¿pueden haber sistema de buen gusto, se habrá preguntado?)
Nosotros trabajamos muy duro para que toda esa complejidad desaparezca, si una empresa quiere vender, puede en minutos, tener el sistema funcionando. Además si no les gusta lo dejan de usar y de pagar. Al igual que el sistema que utilizas en tu banco, lo usas cuando quieres si preocuparte de nada, no es problema tuyo es del banco. Bueno en este caso el problema es nuestro y no de nuestros clientes.

¿Dentro de las cosas que me dijiste es que los sistemas que hoy existen son carentes de estilo y de mal gusto, alguien compra un sistema porque lo encuentra bonito? (ironizó)

No, no se trata de eso, se trata de que los sistemas deberían generar una experiencia de uso agradable, lo cual incluye aspectos estéticos pero también de usabilidad. Mira cuando vas a comprar una tostadora o una cafetera, ¿compras cualquiera?, ¿sólo tomas en cuenta la calidad?, te aseguro que no, sobre todo si tú la usas personalmente. Te preocupas que sea bien diseñada, que sea estéticamente agradable y fácil de usar etc... ¿que sentido tiene esto si nadie ve tu tostadora?. Bueno cada vez es mas importante para cada uno de nosotros utilizar cosas, o consumir servicios, que nos presten una experiencia agradable se uso.
¿Has ido a elegir últimamente un celular? Puedes elegir uno que sea muy difícil de utilizar, al que no te logras acostumbrar nunca o uno que te cambia la vida porque puedes hacer todo lo que necesitas en él y te abre un mundo de posibilidades.
Ahora llegamos a nuestro trabajo y nos obligan a usar unos sistemas difíciles que nadie entiende, que nos generan temor, que son feos llenos de botones y campos que nunca hemos entendido el sentido, que cuando no funcionan nos llenan de explicaciones técnicas complejas y muy enredadas. 
Es muy importante la experiencia de uso de un sistema y nosotros trabajamos mucho en ello.

¿Lo que me dices tiene sentido, pero porqué los demás fabricantes no lo han puesto en práctica?.

Simple, hasta ahora todos competían haciendo que sus sistemas hagan más que la competencia, y ojalá procesos cada vez mas complejos, tratando de convencernos que son la única solución a nuestros problemas, y de paso decirnos que sólo gente muy inteligentes como ellos pueden hacerlo, a si que la solución es muy cara.
Bueno nuestra aproximación es diferente, nosotros hacemos menos, más simple y agradable, y les demostramos que no necesitan más.
Recuerdo haber llegado a presentar nuestro sistema a una gran empresa, y el gerente de finanzas luego de ver la presentación, me miró de manera despectiva y me dijo, “.. bueno joven pero lo que me muestra no hace todo lo que nosotros necesitamos, ya que nuestra gran empresa es muy compleja y debemos controlar cada detalle de nuestro ciclo de compras...” , yo le pedí si me podía aclarar cuanto del proceso real, estaba efectivamente manejándose con el sistema actual, y luego de un silencio el encargado de adquisiciones dijo, “.. la verdad es que el 50% se maneja realmente a través del sistema, todas las demás compras se hacen por fuera y luego se regularizan..”, y la pregunta de cajón es ¿¿porqué??, “ .. es que el sistema es muy engorroso y nos demoramos mucho en ingresar todos los campos, además en la sucursal del sur no ha llegado el técnico a instalarlo en los nuevos equipos y además...”. En resumen más completos y complejos no implica mejor, lo que las empresas requieren son sistemas que realmente !!se usen!!, que los usuarios estén agradados, que se vallan más temprano a sus casa y más contentos.

¿Pero estoy un poco enredada, me has explicado que es lo que no les gusta de los sistemas que hoy existen pero, qué es lo que ustedes hacen?.

Imaginex crea softwares que se sitúan en la intersección entre la ciencia y la experiencia. Creemos firmemente en la necesidad de humanizar la tecnología, en simplificar su uso y en proveer a nuestros clientes de sistemas que les ayuden día a día, a lograr una mejor manera de trabajar.

¿Y porqué lo hacen?

Además de la rentabilidad, lo que realmente nos motiva es lograr que, independiente del tamaño de una empresa, las personas puedan acceder a tecnologías que les hagan la vida más simple, y su trabajo más agradable, que puedan irse más temprano a sus casas, o si quieren trabajar desde sus casas lo puedan hacer. Es decir, tecnologías y sistemas que los AYUDEN A HACER LAS COSAS, a lograr una manera simple y agradable de trabajar.
Luego de haber terminado con la entrevista y al salir de la oficina, con una profundidad sorprendente mi hermana me comenta, “.. bueno esa es la manera de transmitirlo, a través de mostrar PORQUE LO HACEMOS, más que el qué hacemos o el cómo lo hacemos, ahí está la esencia de Imaginex, es lo que nos motiva para hacer las cosas.