jueves, 20 de septiembre de 2012

Las personas como centro de la empresa

Hace algunos días nos llegó el texto de una presentación que hizo Aníbal Montero (Vicepresidente de SALFACORP) en el marco de una conferencia ICARE,  cuyo contenido me llamó mucho la atención, ya que apuntaba a analizar un tema, que para Imaginex, es de transcendental importancia. 

En imaginex, la mayor parte de las cosas que hacemos depende en un 100% de cada  ingeniero que trabaja con nosostros. No tenemos máquina, no hay procesos industriales,  dependemos de la creatividad y conocimiento específico de "personas".

Para nosotros ha sido un proceso,  el entender que mas que las matemáticas, la ciencia o las finanzas,  el futuro de nuestra empresa depende  de trabajar con personas comprometidas,  creativas y capaces.
 Ahora la pregunta es como los atraemos, como los retenemos, que les puedo ofrecer yo (una Pyme), para que trabajen con nosotros. 
Es en este punto donde me hace mucho sentido lo expuesto por Aníbal, y la respuesta es bastante clara, "un proyecto con sentido", basado en la innovación,  los desafíos y en la calidad de vida de quienes trabajan con nosotros.

Lejos de intentar dar una receta al respecto, queremos compartir en este blog, el texto de la  conferencia, “Las personas como centro de la empresa”.

Vaya la tarea que me han encomendado no soy un experto, no tengo más MBA
que lo que me ha enseñado la vida y vengo
a compartir con ustedes lo que he aprendido
y a hacerme cargo de lo bueno y de lo no tan bueno
porque no hay que ser adivino para ver
que no estamos bien
Si de la persona se trata debemos aprovecha la experiencia del pasado
y los logros como los de Inmobiliaria Aconcagua,
una empresa que fue pionera por colocar la persona al centro
La Universidad Adolfo Ibáñez estudió el “Caso Aconcagua” y Ustedes lo pueden ver hoy en ICARE
Voy a contarles un poco del “caso Aconcagua”:
Teníamos el convencimiento que la calidad de nuestros productos
estaban en directa relación con la calidad de vida laboral al interior de la Empresa.
pero nos preocupaba que algunos indicadores de nuestro personal, en especial en obreros no eran los esperados.
Así nuestra Misión “Mejorar la calidad de vida de la familiar a través de nuestros productos” Nos exigió un mayor compromiso con nuestros clientes y nuestro personal.
Para lo cual creamos una Póliza de garantía de calidad de Construcción total
Preocupados por el ahorro energético Innovamos en construcciones de viviendas energitérmicas siendo los pioneros en certificar con estándares Internacionales.
Para cumplir con el objetivo y mejorar los indicadores de felicidad del personal
se diseñó e implementó un Programa que llamamos:
“El Producir con sentido” basado en 5 pilares”:
SOLIDARIDAD: Se creó un Fondo Social Solidario en apoyo al Personal OO. financiado con el 2% de las remuneraciones.
PROMOCION DE VALORES: Actividades orientadas a acercarse más al sentido espiritual y de solidaridad con el prójimo.
DESARROLLO PERSONAL: Con el fin de reducir el estrés laboral y de incrementar los conocimientos y la cultura del personal.
BUEN AMBIENTE DE TRABAJO: Para ello se creó el “Comité de Integración” equipo multidisciplinario orientado a potenciar la motivación y favorecer el clima laboral de la Empresa. Acá se encuentra el “Mes de la alegría”, que fue invitando a otras Empresas a hacer lo mismo
SALUD Y CALIDAD DE VIDA: Para diagnosticar problemas de salud del personal y de adicciones.
Además este estudio de Universidad Adolfo Ibáñez pudo demostrar que el trabajador en un ambiente grato y con alegría  mejoraba la productividad.
El trabajo se realizó más rápido aumentando la productividad en un  4% y el clima laboral mejoró en un 15%.
Se generó una energía positiva del personal.
Más allá de los aspectos económicos y cuantitativos
el éxito de los programas se pudo medir
en ver más feliz a todo el personal OO y EE.
Hoy los desafíos son distintos a los de ayer no solo el tamaño de la Empresa cambió (6 veces mayor), sino porque los tiempos cambian.
Me pregunto, ¿en que hemos fallado?,  la persona y las intenciones son las mismas pero hay más presión que impone el crecimiento junto a la obligación de entregar más resultados a nuestros Accionistas
Somos muchos los Empresarios que si bien hemos tenido éxito en lo económico hoy sabemos que somos ciegos.
Los más,  aún no saben que no ven, estamos ante una nueva realidad que nosotros mismos hemos contribuido a crear.
Hay también un poco de soberbia de no querer mirar esta nueva realidad, porque el modelo Capitalista está en crisis.
 Hay una inconciencia y nadie se hace cargo
¿Quién está mitigando el costo humano del crecimiento y desarrollo?
¿A que se debe la indignación de la gente?,
según Daniel Cohen ( respetado economista). “Las personas piensan que teniendo más de lo que tienen ahora serán mas felices, pero no es así”
A medida que satisfacen sus necesidades surgen nuevas aspiraciones…si se comparan con los demás, nunca estarán satisfechos.
La regla de oro del consumismo es: cada uno quiere estar ahí donde están aquellos con los cuales se compara y…no lo logra nunca”
Los empresarios no somos ajenos a esta lógica:
El consumo sin fin  y las aspiraciones son a veces como un delirio, crecer y tener más y más.
Las personas que trabajan con nosotros están inducidas por esta lógica: tener resultados para ser bien evaluados y tener más ingresos para satisfacer necesidades sin fin.
Otro aspecto que es inevitable mencionar, si de sentido se trata, es la inconciencia en que vive nuestro país respecto de la sustentabilidad de nuestro estilo de desarrollo.
El cambio climático nos está dando señales, invitándonos a dar un giro,
y tendremos que hacerlo por decisión o con sufrimientos.
El planeta no está en peligro, sino nosotros los humanos.
El planeta puede seguir girando millones de años sin nosotros.
Al paso que vamos ¿que país le dejaremos a nuestros hijos?
Tenemos que hacernos cargo de lo que generamos
Nuestras soluciones son inadecuadas.  
Estamos experimentando lo dicho por Albert Einstein:
“No podemos resolver problemas
utilizando el mismo tipo de pensamiento
que utilizamos cuando lo creamos”
Solo necesitamos el 10% para cambiar por otras realidades;
el resto se plegará al éxito. Como afirma mi amigo Pedro Arellano:
“¿Qué pasa cuando tomamos el desafío de abrirnos?
 A construir lo que no existe, a inventar lo nuevo?
A dejar nuestras certezas
A soltar nuestras seguridades
A desarticular nuestros paradigmas
A no resistirnos?”
Hemos logrado un mayor bienestar
Y junto con el orgullo de reconocer lo logrado,
debemos traspasar hoy a los jóvenes la responsabilidad del nuevo modelo,
pero basado en otro paradigma aprovechando las enseñanzas de los países desarrollados como Alemania o paises Escandinavos.
A mi juicio he visto 3 principios fundamentales, para empoderar a la persona “Al Centro de la Empresa
RESPETO, IGUALDAD Y EQUIDAD
RESPETO:  - De no hacer lo que no queremos que nos hagan
                - De acatar y no by pasear nuestros principio, reglamentos o leyes
                - De ser coherentes con lo que decimos y hacemos
                - Respetar la misma ética en lo personal como en los negocios
IGUALDAD:  - Todos tenemos los mismos “Derechos y Deberes”
                   - Todos deberíamos partir con las mismas “oportunidades”
EQUIDAD:    - Basada en la Igualdad de oportunidades y los meritos de cada cual
                   - Pero lo que una persona “merece” ganar no puede diferir ciento de              veces lo que gana la otra.
                              
Lo hemos vivido recientemente en el Aconcagua Summit en Portillo al juntar a 200 lideres Sociales, Empresariales y Espirituales de todo el mundo, trabajando en forma consciente, desde el corazón, elaboramos un conjunto de Proyecto para humanizar la economía que están operando hoy con mucha fuerza.
Ahí comprobamos los frutos de la cooperación.
Este desafío tiene solo 2 opciones.
O nos hacemos los locos (huevones)
O nos hacemos cargo y los asumimos
Porque sé que es posible,  puedo decirles que no es un sueño, es un Desafío
Cada uno tiene su propia cumbre que conquistar, y si muchas veces no lo logramos, es simplemente porque lo tenemos como un sueño, no como un desafío.
La diferencia entre un sueño y un desafío es que el primero es sólo un deseo, 
en cambio el segundo tiene una determinación asociada
una fecha y una planificación para lograrlo.
 “SI” es posible vivir este desafío  y colocar la persona al centro, generar vínculos profundos y comprender que:” Nos  necesitamos unos a otros”
y que nadie puede resolver este desafío SOLO.
”Ayer he entrevistado al nuevo Gerente de la Corporación Pro Panguipulli que a sus 30 años de edad, dejando su cargo en Santiago en una Empresa que vende 1000 millones  y la razón de irse con su Señora al Sur era: “devolverle la mano a la vida”(con 30 años de edad”).
 Las nuevas generaciones buscan “pegas con sentido
un trabajo trascendente que importe y que aporte a él, y al mundo.
Me gustaría que Uds los Gerentes, los encargados de los Recursos Humanos,
que son los líderes de la Empresa pudieran responderles a estos Jóvenes:
Si, vengan tenemos esa pega “pega con sentido” para Uds que son nuestro futuro.