Un caso interesante de analizar son los fabricantes de software, que en general compiten por “funcionalidad”, es decir, mi sistema hace más que el de la competencia, maneja más procesos, “hace más cosas”.
Todos estos conceptos, en mayor o menor medida, están presentes en las definiciones estratégicas de las empresas, sin embargo, hemos encontrado pocos equipos de trabajo, cuyo foco estratégico esté orientado a proveer de productos o servicios “más simples” , es decir equipos que con entusiasmo y energía buscan diseñar y construir soluciones que le permitan a la gente tener una experiencia de uso agradable e intuitiva, que les haga sentir que realmente hay alguien que está tratando de hacernos la vida más fácil.
Bueno, ustedes dirán que existen ejemplos de empresas que explotan está idea de lo simple, con excelentes resultados, sólo basta ver los éxitos de Apple, cuyo equipo de trabajo logró redefinir varias industrias como la de los computadores personales, la música, la telefonía celular y hoy nos impresiona con nuevos productos, todos basado en la lógica de lo simple.
Pero estos ejemplos, no son muy comunes, la tendencia es que esta variable es poco considerada a la hora de diseñar un producto o implementar un servicio. Normalmente los equipos de trabajo se centran en la tecnología, en lo nuevo que hará el producto, en lo novedoso, pero pocos piensan en que lo que están diseñando sea “simple”.
En Imaginex realmente valoramos lo simple, e intentamos de que cada cosa que hacemos, genere en nuestros clientes esa sensación tan agradable que uno tiene cuando trabaja o utiliza algo que ha sido diseñado y pensado con esta lógica, ese sentimiento que nos embarga cuando algo nos parece inteligente y que fue pensado para nosotros.
Yo creo que no existe mayor recompensa de un equipo de trabajo que abordar un problema, estudiarlo y darle solución elegante y sencilla.
Sin lugar a duda que lo “simple” es parte de nuestro principal desafío, lograr que nuestros clientes nos visualicen como una empresa que les ha dado soluciones a sus necesidades, de una manera efectiva pero “sencilla”, que haga que su día a día sea más agradable.
Nuestro foco, competir en la simpleza.