sábado, 3 de noviembre de 2012

Competir en la simpleza

En el último tiempo, en Imaginex,  hemos estado  estudiando la forma en que las empresas de tecnología, y de otras industrias compiten.  Hemos visto cómo  algunos grupos se sienten motivados por desarrollar tecnologías o procesos productivos novedosos, diferentes a lo existente, otros por ejemplo, se centran en tener productos atractivos visualmente, o simplemente de mejor calidad que los demás, otros buscan desarrollar productos más económicos que el resto.
Un caso interesante de analizar  son  los fabricantes de software, que  en general compiten por “funcionalidad”, es decir, mi sistema hace más que el de la competencia, maneja más procesos,  “hace más cosas”.


Todos estos conceptos, en mayor o menor medida,  están presentes  en las definiciones estratégicas de las empresas,  sin embargo,  hemos  encontrado pocos  equipos de trabajo, cuyo foco estratégico esté orientado a proveer de productos o servicios “más simples” ,  es decir equipos que con entusiasmo y energía buscan diseñar y construir soluciones que  le permitan a la gente tener una experiencia de uso agradable e intuitiva, que les haga sentir que realmente hay alguien que está tratando de hacernos la vida más fácil.

Bueno, ustedes dirán que existen ejemplos de empresas que explotan está idea de lo simple, con excelentes resultados, sólo basta ver los éxitos de Apple,  cuyo equipo de trabajo logró redefinir varias industrias como la de los computadores personales, la  música,  la telefonía celular  y hoy nos impresiona con nuevos productos, todos basado en la lógica de lo simple.
Pero estos ejemplos, no son muy comunes, la tendencia es que esta variable  es poco considerada  a la hora de diseñar un producto o implementar un servicio. Normalmente los equipos de trabajo se centran en la tecnología, en lo nuevo que hará el producto, en lo novedoso,  pero pocos piensan en que lo que están diseñando  sea “simple”.

En Imaginex realmente valoramos lo simple,  e intentamos de que cada cosa que hacemos, genere en nuestros clientes esa sensación tan agradable que uno tiene cuando trabaja o utiliza algo que ha sido diseñado y pensado  con esta lógica, ese sentimiento que nos embarga cuando algo nos parece inteligente y que fue pensado para nosotros.
Yo creo que no existe mayor recompensa de un equipo de trabajo que  abordar un problema, estudiarlo y darle solución elegante y sencilla.

Sin lugar a duda  que lo “simple” es parte de nuestro principal desafío,  lograr que nuestros clientes nos visualicen como  una empresa que les ha dado soluciones a sus necesidades,  de una manera efectiva pero “sencilla”,  que haga que su día a día sea más agradable.
Nuestro foco, competir en la simpleza.