jueves, 8 de noviembre de 2012

Conecta a tu Tribu

Escuché una conferencia de Seth Godin en el evento Google Engage y quería compartir algunos pensamientos que me parecen inspiradores y reveladores.
Él contaba que estuvo en India viendo cómo una compañía de anteojos vendía lentes para leer. Pusieron una caja con 10 modelos de anteojos a un lado y una mesa con un artículo escrito y unos lentes de tester.


Se acercaron muchas personas de aproximadamente 50 años a probar los anteojos. Se los ponían y decían: “Oh! Ahora si que veo bien!!”. Luego les decían, ok, mira tienes todos estos modelos en oferta a US3. La gente se demoraba un rato y después de pensarlo decidía no comprar nada y se volvían a ciegas al pueblo.Seth no entendía porqué, gente que no veía bien y que tenía la plata (pq se las veía en el bolsillo de sus camisas) no quería comprar los anteojos que les servían. Entonces se puso a pensar y descubrió que la tradición allá decía: NO compres nada que no hayas comprado antes. Cualquier cosa nueva es una amenaza y riesgo.Entonces cambiaron una cosa:Ahora pusieron todos los anteojos juntos y cuando la persona se probaba el que le pasaban y veía perfecto, le decían: “Excelente, estos son tus anteojos. Tienes dos posibilidades, comprarlos por US3 o bien irte a ciegas. Y varios confiaban y compraban. El riesgo y amenaza había disminuido muchísimo y esta forma sí inspiraba confianza.


Cómo lo hacemos en nuestras empresas para que los potenciales clientes confíen en nosotros, nos escuchen? La verdad es que, a las personas les gusta hacer lo que otros hacen, pertenecer a un grupo de personas y parecerse. Les gusta hacer lo que hace su “tribu” y están dispuestos a gastar por ello.
Entonces la clave está en buscar en mi comunidad a los referentes de la clase, a los líderes de las tribus, a la gente que comprarte una visión universal del mundo y conectarlos.Un ejemplo que dio fue cuando crearon una empresa de desarrollo de software, donde necesitaban hacer que los CEOs creyeran y confiaran en ellos. Entonces decidieron hacer un desayuno de CEOS, no para que los conocieran a ellos, sino para que se conocieran entre los CEOs, compartieran problemas etc. Pq tenían algo en común: todos estaban solos y no podían contarle los problemas de trabajo a sus jefes ni a los subalternos.
Fue un éxito, y nacieron muchos clientes de ese desayuno. La “tribu” se conectó, compartió problemas y soluciones. Luego, el gran desafío es conectar a tus clientes, enseñarles todo lo que sabes y dejarlos conectarse entre ellos.

Ahora, qué historia les contarás tú y a quién?

Debe ser relevante debe tener sentido. Porque si no es como ver en la TV a alguien hablando pero sin sonido. No llega, no engancha a nadie.

Hay gente en el mundo que te necesita, que valora lo que ofreces muy por encima de lo que le cobras.

Conéctalos - enséñalos - guíalos y ayúdalos a que su sueño de hacer crecer su negocio se haga realidad.

Si quieres ver el video completo, que por cierto es excelente, haz click aquí: http://www.youtube.com/watch?v=56H-oK56MxM



La web de él es http://www.sethgodin.com/sg/