miércoles, 20 de abril de 2011

Tips para Mejorar las Cobranzas en Empresas de Servicios

Hace algunos días vi una conferencia de Mike Monteiros llamada “F*ck you/Pay Me” donde abordaba muy bien el tema.

Resumo las ideas:

· La clave del éxito en las cobranzas es basarse en buenos contratos, que permitan al prestador del servicio tener sólidos argumentos de cobro y puntos de cobro definidos.
· Las definiciones claras conllevan expectativas adecuadas.
· Siempre es bueno y rentable asesorarse por un buen abogado.

Los contratos , además de los elementos típicos no deben olvidar:

1. Establecer que la transferencia de la propiedad intelectual o el trabajo sea entregado contra el pago del servicio. Si ya entregaste el servicio por completo es muy difícil cobrar y que te paguen al día.

2. Establecer una multa por término anticipado con montos específicos. Si el cliente decide no seguir con el proyecto por alguna razón (término del área, cambio del equipo etc), es necesario recuperar lo que se ha invertido con montos definidos a priori.

3. Ojalá excluir límites de responsabilidad por perjuicios.

4. Establecer tiempos de rechazo del servicio (ojalá no superiores a 10 días).
Para aquellos que prestamos servicios: no acepten ciegamente los términos que les son impuestos. Más vale no hacer un proyecto que aceptar condiciones desfavorables que hacen poco atractivo un proyecto.


Te recomiendo ver la charla en http://vimeo.com/22053820