jueves, 8 de noviembre de 2012

Conecta a tu Tribu

Escuché una conferencia de Seth Godin en el evento Google Engage y quería compartir algunos pensamientos que me parecen inspiradores y reveladores.
Él contaba que estuvo en India viendo cómo una compañía de anteojos vendía lentes para leer. Pusieron una caja con 10 modelos de anteojos a un lado y una mesa con un artículo escrito y unos lentes de tester.


Se acercaron muchas personas de aproximadamente 50 años a probar los anteojos. Se los ponían y decían: “Oh! Ahora si que veo bien!!”. Luego les decían, ok, mira tienes todos estos modelos en oferta a US3. La gente se demoraba un rato y después de pensarlo decidía no comprar nada y se volvían a ciegas al pueblo.Seth no entendía porqué, gente que no veía bien y que tenía la plata (pq se las veía en el bolsillo de sus camisas) no quería comprar los anteojos que les servían. Entonces se puso a pensar y descubrió que la tradición allá decía: NO compres nada que no hayas comprado antes. Cualquier cosa nueva es una amenaza y riesgo.Entonces cambiaron una cosa:Ahora pusieron todos los anteojos juntos y cuando la persona se probaba el que le pasaban y veía perfecto, le decían: “Excelente, estos son tus anteojos. Tienes dos posibilidades, comprarlos por US3 o bien irte a ciegas. Y varios confiaban y compraban. El riesgo y amenaza había disminuido muchísimo y esta forma sí inspiraba confianza.


Cómo lo hacemos en nuestras empresas para que los potenciales clientes confíen en nosotros, nos escuchen? La verdad es que, a las personas les gusta hacer lo que otros hacen, pertenecer a un grupo de personas y parecerse. Les gusta hacer lo que hace su “tribu” y están dispuestos a gastar por ello.
Entonces la clave está en buscar en mi comunidad a los referentes de la clase, a los líderes de las tribus, a la gente que comprarte una visión universal del mundo y conectarlos.Un ejemplo que dio fue cuando crearon una empresa de desarrollo de software, donde necesitaban hacer que los CEOs creyeran y confiaran en ellos. Entonces decidieron hacer un desayuno de CEOS, no para que los conocieran a ellos, sino para que se conocieran entre los CEOs, compartieran problemas etc. Pq tenían algo en común: todos estaban solos y no podían contarle los problemas de trabajo a sus jefes ni a los subalternos.
Fue un éxito, y nacieron muchos clientes de ese desayuno. La “tribu” se conectó, compartió problemas y soluciones. Luego, el gran desafío es conectar a tus clientes, enseñarles todo lo que sabes y dejarlos conectarse entre ellos.

Ahora, qué historia les contarás tú y a quién?

Debe ser relevante debe tener sentido. Porque si no es como ver en la TV a alguien hablando pero sin sonido. No llega, no engancha a nadie.

Hay gente en el mundo que te necesita, que valora lo que ofreces muy por encima de lo que le cobras.

Conéctalos - enséñalos - guíalos y ayúdalos a que su sueño de hacer crecer su negocio se haga realidad.

Si quieres ver el video completo, que por cierto es excelente, haz click aquí: http://www.youtube.com/watch?v=56H-oK56MxM



La web de él es http://www.sethgodin.com/sg/






sábado, 3 de noviembre de 2012

Competir en la simpleza

En el último tiempo, en Imaginex,  hemos estado  estudiando la forma en que las empresas de tecnología, y de otras industrias compiten.  Hemos visto cómo  algunos grupos se sienten motivados por desarrollar tecnologías o procesos productivos novedosos, diferentes a lo existente, otros por ejemplo, se centran en tener productos atractivos visualmente, o simplemente de mejor calidad que los demás, otros buscan desarrollar productos más económicos que el resto.
Un caso interesante de analizar  son  los fabricantes de software, que  en general compiten por “funcionalidad”, es decir, mi sistema hace más que el de la competencia, maneja más procesos,  “hace más cosas”.


Todos estos conceptos, en mayor o menor medida,  están presentes  en las definiciones estratégicas de las empresas,  sin embargo,  hemos  encontrado pocos  equipos de trabajo, cuyo foco estratégico esté orientado a proveer de productos o servicios “más simples” ,  es decir equipos que con entusiasmo y energía buscan diseñar y construir soluciones que  le permitan a la gente tener una experiencia de uso agradable e intuitiva, que les haga sentir que realmente hay alguien que está tratando de hacernos la vida más fácil.

Bueno, ustedes dirán que existen ejemplos de empresas que explotan está idea de lo simple, con excelentes resultados, sólo basta ver los éxitos de Apple,  cuyo equipo de trabajo logró redefinir varias industrias como la de los computadores personales, la  música,  la telefonía celular  y hoy nos impresiona con nuevos productos, todos basado en la lógica de lo simple.
Pero estos ejemplos, no son muy comunes, la tendencia es que esta variable  es poco considerada  a la hora de diseñar un producto o implementar un servicio. Normalmente los equipos de trabajo se centran en la tecnología, en lo nuevo que hará el producto, en lo novedoso,  pero pocos piensan en que lo que están diseñando  sea “simple”.

En Imaginex realmente valoramos lo simple,  e intentamos de que cada cosa que hacemos, genere en nuestros clientes esa sensación tan agradable que uno tiene cuando trabaja o utiliza algo que ha sido diseñado y pensado  con esta lógica, ese sentimiento que nos embarga cuando algo nos parece inteligente y que fue pensado para nosotros.
Yo creo que no existe mayor recompensa de un equipo de trabajo que  abordar un problema, estudiarlo y darle solución elegante y sencilla.

Sin lugar a duda  que lo “simple” es parte de nuestro principal desafío,  lograr que nuestros clientes nos visualicen como  una empresa que les ha dado soluciones a sus necesidades,  de una manera efectiva pero “sencilla”,  que haga que su día a día sea más agradable.
Nuestro foco, competir en la simpleza.