miércoles, 12 de enero de 2011

Si no apareces en Google no existes

Pensando en como mejorar nuestra área comercial, con las restricciones de una empresa pequeña,  nos vimos enfrentados al dilema de cómo invertir los escasos recursos que teníamos en publicidad.

Las ideas fueron muchas, ... pongamos un cartel caminero, ... publiquemos un aviso en el diario, ... no la verdad es que es mejor contratar un conjunto de vendedores que visiten a clientes ... hasta que alguien dijo: “bueno somos una empresa de tecnología , utilicémosla para mejorar nuestras ventas, utilicemos Google Adwords.

Bien, primero que todo, contactamos a la gente de Google e hicimos los cursos que nos permitiera entender cómo funciona la publicidad en Google y como podíamos optimizar nuestro sitio web para ello.

Después de un mes de arduo trabajo, aprendizaje y de modificar nuestro sitio,  lanzamos nuestra campaña en Google y  Sorpresa!!, se dispararon las visitas, nos empezaron a llamar de España, y el reducido departamento de ingeniería no dio abasto con el volumen de cotizaciones requeridas. Además nos dimos cuenta cual de nuestros sistemas eran más solicitados y  visitados, que se buscaba y  como lo buscaban. La verdad es que fue una experiencia notable, el mercado nos está hablando!

Al meditar lo que ocurrió, nuestra siempre inteligente gerente comercial elaboró una conclusión que desde mi punto de vista refleja claramente lo acontecido,  bueno dijo, la verdad es que no me sorprende ya que hoy mi madre (63 años) para comprar una plancha consulta primero en Google,  es decir  si no existes en Google no existes como empresa.

Estimada audiencia,  esta realidad es ineludible, y a las vez fascinante, ya que pequeñas empresas pueden acceder a mercados globalizados con una presencia comercial 24x7, administrable y con presupuestos limitados. Es decir por ejemplo un  joven y talentoso diseñador de ropa, que trabaja en su casa con un pequeño taller, podrá vender sus diseños a todo el mundo, sólo basta un sitio web un sistema de compra en línea, y mucho,  pero mucho talento .

Bienvenidos al nuevo paradigma.
 

miércoles, 5 de enero de 2011

Cuando el trabajo nos sobrepasa...

Nuestra cultura celebra la idea de los trabajólicos. Nunca es demasiado trabajo y es considerado una medalla de honor “quemarse las pestañas” por un proyecto.
Pero esto genera varios problemas y no es sustentable en el tiempo. El trabajar más no implica necesariamente hacer más. De hecho a veces hace perder el norte y no seguir las prioridades, pecando de perfeccionistas.
Este esquema trata de solucionar los problemas con horas de fuerza bruta en vez de ponerle cuesco y cabeza para optimizar y ser más eficientes. Las decisiones al estar tan cansados, no siempre son buenas.
Los trabajólicos no son héroes, no guardan el día, lo usan solamente en el trabajo. El verdadero héroe está en la casa, porque encontró una manera mejor y más rápida de hacer las cosas.


Si quieres profundizar el tema te recomiendo el libro Rework de Jason Fried y David Hansson.



lunes, 3 de enero de 2011

Dale con el Palo al Gato

Una de las mejores maneras de crear es solucionar los problemas propios. Así podrás probar y saber de inmediato si estás haciendo lo correcto. Existe un gran mercado que tiene la misma necesidad.
Por ejemplo, nosotros creamos Imagestión porque teníamos la necesidad urgente de solucionar el problema del abastecimiento en una de nuestras empresas, productora de seres vivos, que tenía muchas sucursales. En ese tiempo yo era el gerente general y tenía varios centros de cultivo que necesitaban insumos urgentes, donde los seres vivos no podían esperar a que me llegara por correo un papel que firmar. Además era muy difícil mantener un control presupuestario exhaustivo sin la información al día. Es por esto que creamos el sistema de órdenes de compra, con firmas digitales, aprobaciones en línea y reportes de gastos al día. Nos solucionó la administración y después nos dimos cuenta que las empresas relacionadas tenían el mismo problema y así muchas otras empresas también. Así comenzamos a comercializar exitosamente Imagestión y hoy tenemos muchos clientes satisfechos con la herramienta que realmente se complican sin el sistema en línea.
Con Expertiz fue similar, donde necesitábamos generar contenido en línea y llevar un buen manejo de versiones de los proyectos.
Esto mismo pasa en infinitos ámbitos más y tu puedes aprovecharlo en tu industria.

Aportes del Cloud Computing a las PYMES.


Seguramente ustedes han estado escuchando  acerca del “cloud computing”,  y se preguntarán, bueno esto que significa y para que sirve.

Una excelente explicación la puedes encontrar en este  video,  que dejando de lado las explicaciones técnicas, nos muestra que es una nueva y fascinante forma de trabajar con distintas aplicaciones,  a  las cuales accedo desde mi navegador, sin necesidad de instalar nada en mi computador y desde cualquier lugar.
Bueno pero qué tienen de novedoso esto?. Veamos  el ejemplo de una empresa que ha  implementado de manera exitosa esta metodología, Google.
Como ustedes sabrán Google tienen una suite de aplicaciones llamada Google App, la cual nos permite, por ejemplo,  trabajar en planillas tipo Excel directamente en la web. De esta manera yo puedo crear, modificar y compartir mis planillas,  con mis compañeros, además de poder trabajar al mismo tiempo sobre un mismo documento. Google además ha ido agregando mas aplicaciones como procesadores de texto, clientes de correo, presentaciones, dibujos, etc..
Ahora teniendo claro que estas  aplicaciones son limitadas, al compararlas con la Suite “OFFICE” de Microsoft; la verdad es que para pequeñas empresas o grupos de trabajo, donde no requieren documentos muy sofisticados, son ideales y gratis.
Pero el Cloud Computing  tiene  además efectos sobre las empresas, ya que  hoy es posible arrendar y trabajar con software  de excelentes prestaciones a precios mensuales muy convenientes,  donde no existen contratos de largo plazo, ningún tipo de costo de implantación, y mejor aún, si no me gusta lo dejo de utilizar y pagar.
Existen ejemplos notables, donde vemos cómo es posible utilizar software de clase mundial como los de la empresa Salesforce y su CRM, a valores tan módicos como USD 100 al mes.
“Excelente!!” dirán ustedes, es decir que mi empresa puede utilizar las mismas aplicaciones que compran las grandes compañías en miles de dólares. Bueno la respuesta es si!, y no solo eso, sino que además, la mayor parte de éstas se encuentran integradas entre ellas.
Sin lugar a duda estamos frente un cambio de paradigma donde la forma en la que las empresas consumirán tecnologías de información será una manera muy distinta a la que hemos conocido, donde se reducen las barreras a la entrada y a la salida, y donde las compañías desarrolladoras pueden reducir de manera drástica sus costos de operación, accediendo a un mercado globalizado .
Hoy las empresas desde sus inicios podrán incorporar tecnologías  a sus procesos productivos, informar a sus clientes, administrar a su personal, llevar su contabilidad, todo en función de lo que necesites, cuando lo necesiten y sin depender de los  “IT guys”
Como?,  no mas explicaciones de por qué no funciona mi sistema!!.
A si de genial es esto, simplemente  lo contrato y lo uso.